martes, 15 de marzo de 2011

Sesión 15: "Macbeth", de William Shakespeare (13 de marzo de 2011)



Para la 15ª sesión elegimos Macbeth, de Shakespeare. Nos atraía de la obra el misterio que la rodea, y que entendemos fundamentalmente debido a la siniestra presencia de las tres brujas o Weird Sisters. Ellas son quienes manejan los hilos de la acción dramática y quienes precipitan la trama y el trágico final de la obra.

Sobre brujas estuvimos conversando. Brujas como ejemplo de resistencia ante el poder blanco, y patriarcal del pensamiento racionalista que fue origen de nuestra ciencia moderna. Brujas como subversión de lo que es lógico, de lo que, en definitiva, debe ser.

Parece ser que Shakespeare escribió esta obra durante el reinado de Jacobo I, famoso por su afición a la caza de brujas. Fue él quien condenó a la hoguera a Agnes Sampson, acusada de haber provocado una tormenta en la que casi muere el monarca. La (presunta) bruja no negó los cargos. ¿El argumento suena? Dicen que Shakespeare se basó en este caso real para escribir Macbeth; pero lo cierto es que también podría haberle influido para la creación de La tempestad.

En cualquier caso, Macbeth es una obra llena de poder y de sangre; ello también se debe al personaje de Lady Macbeth, que da pie a toda una reflexión sobre el tema de la masculinidad (ella le reprocha la falta de la misma a su marido) y mueve los hilos predichos por las tres brujas. Como castigo, Shakespeare la condena a la locura; las tres brujas, sin embargo, permanecen indemnes (quizás porque Shakespeare pensó que más valía no jugar con ciertos poderes... al fin y al cabo los actores y las actrices continúan, a día de hoy, alterando las líneas de los conjuros para no tentar al diablo).

Como invitación o sugerencia, proponemos otros textos paralelos: La tempestad, que ya hemos mencionado, y la reescritura de la misma que Marina Warner lleva a cabo en Indigo. Y, por último, pero con gran énfasis, Calibán y la bruja, un estudio muy interesante de Silvia Federici sobre lo que el paso de la sociedad feudal a la sociedad capitalista hizo con el cuerpo y los saberes de las mujeres (está editado, bajo copyleft, en Traficantes de sueños).


* Dado que este blog se concibe como una forma de visibilizar textos y nombres usualmente invisibilizados, y dado que entendemos que este no es el caso de William Shakespeare (autor canónico por antonomasia), optamos por las siguientes imágenes: Juicio contra Agnes Sampson (1591) y Macbeth y Banquo con las Brujas, de Füssli (siglo XVIII).

Free Counter and Web Stats