lunes, 9 de enero de 2012

Sesión 20ª: "Viviendo entre lobos", de Angela Carter (4 de diciembre de 2011)




El primer domingo de diciembre nos reunimos para leer y devorar juntas uno de los cuentos de Ángela Carter, el primero de todos los que vendrán: con esta escritora una empieza pero no sabe cuando acaba…

De la autora queremos destacar que fue traductora de los cuentos de Perrault. En este texto, reescribe el cuento de Caperucita Roja, lo que le permite desenmascarar los valores del pensamiento patriarcal que los cuentos de hadas más clásicos de la literatura occidental han transmitido implícita y explícitamente. Todos sus cuentos se refieren a la construcción de la identidad femenina, al proceso artificial que convierte a la niña en la mujer aleccionada del sistema heteropatriarcal. Por todo ello, los cuentos toman como punto de partida el momento crítico de este adoctrinamiento, la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del propio deseo, el inicio de la dinámica sujeto-objeto. Ángela Carter decide burlarse de todas esas convenciones que desprecian y marginan a las mujeres, transformando a los personajes femeninos en verdaderas protagonistas de sus vidas, en heroínas que actúan y resuelven, que eligen y llevan a cabo sus deseos, que acaban verdaderamente ellas mismas el cuento. Y lo hace con un lenguaje propio: la introducción en el mundo maravilloso donde nos adentramos sin casi enterarnos, los juegos de palabras que nos confunden y a la vez sugieren miles de ideas diferentes y complementarias acerca de quiénes son los personajes, qué creemos que va a pasar, qué queremos que pase, lo que sucede realmente…

El final del cuento suscitó diferentes interpretaciones entre nosotras, algo que disfrutamos mucho: la seducción y el asesinato, MALAS siempre!

(Continuará… el próximo mes seguiremos con Carter)

Free Counter and Web Stats