viernes, 26 de febrero de 2010

Sesión 1: "Orlando", Virginia Woolf (14 de noviembre de 2009)



El sábado 14 de noviembre de 2009 iniciamos la andadura del grupo de lectura feminista con Orlando, de Virginia Woolf, escrita en 1928, y que retrata la biografía de su personaje principal, Orlando, a caballo entre muchas cosas: la feminidad y la masculinidad, el período de cuatrocientos años que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XX, así como de muchas otras categorías, como la clase, el espacio geográfico que habita, etc.

A lo largo de la discusión sobre la obra surgieron las siguientes cuestiones:

- La enorme riqueza del texto, de cara a su análisis feminista. En él encontramos imágenes muy potentes, relacionadas con el carácter performativo del género, relacionando este concepto con el uso externo de la vestimenta masculina o femenina.

- El tratamiento del tema del tiempo, de manera fluida y poco convencional. El texto posee un ritmo propio, que no obedece a cuestiones racionales, sino que tiene que ver con metáforas e imágenes, y con una manera de puntuar muy personal.

- El papel de la ironía en relación a la voz narradora, precursora de la técnica del monólogo interior.

- Encontramos una reivindicación clara de la posibilidad de narrar la no-acción, quizás representativa (o no) de la escritura de las mujeres.

- Hay reflexiones continuas sobre la literatura y el papel que ésta juega en la vida; las motivaciones de la/el escritora/or; la labor de la escritura...

- La enorme valentía de Virginia Woolf a la hora de plantear cuestiones nada fáciles en el año 1928: la crítica literaria a la época, el empleo de metáforas sexuales, etc. Reflexionamos también sobre la conveniencia de los límites en la labor de traducción, al comparar distintas ediciones del texto (la versión de Borges es bastante más libre que otras).

¡En todo caso fue un maravilloso comienzo para el grupo...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats