domingo, 11 de marzo de 2012

Sesión 22ª: "Libro de Monelle", de Marcel Schwob (26 de febrero de 2012)



La sesión de febrero estuvo dedicada al Libro de Monelle, del escritor Marcel Schwob. Se trata de una obra peculiar, que combina cierto misticismo con diversos relatos centrados en figuras femeninas más o menos infantiles según el caso.

Próximo a la estética simbolista, Marcel Schwob influiría después en otros autores como Gide, Faulkner, Borges o Jarry. Hay en el libro una voluntad de ruptura radical con el pasado que lo coloca en sintonía con las Vanguardias del siglo XX; nosotras lo relacionamos con el Manifiesto Dadá y esto nos hizo preguntarnos si en realidad no se trata en realidad de un manifiesto.

Lo que más valoramos de Monelle es su reivindicación de un estado de anarquía, con esa recreación de un mundo infantil basado en la ausencia del trabajo, en el culto al instante, en la marginalidad y en el abrazo de la contradicción ("No debes sorprenderte, soy yo y no soy yo").

Hay toda una poética de la destrucción, la mentira y el nihilismo sobrevolando a Monelle, como lo evidencia la repetición de ese "destruye, destruye, destruye".

Y un protagonismo de la crueldad a través de sus personajes niña, muy apreciable en algunos de los cuentos que forman la segunda parte ("Las hermanas de Monelle"): recomendamos especialmente los capítulos de "La voluptuosa", "La salvaje" y "La predestinada".


"Es terrible esta cosa, dijo la niña, porque
sangra sangre blanca"


(Libro de Monelle, "La voluptuosa")




Hemos lamentado únicamente la mala traducción disponible en internet. Como noticia alentadora, a los pocos días de nuestra sesión salió la traducción de Luna Miguel (imagen de portada más arriba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats