sábado, 27 de febrero de 2010

Sesión 2: "La maldición de Eva", Margaret Atwood (20 de diciembre de 2009)





El domingo 20 de diciembre tuvimos la segunda sesión del grupo de lectura feminista. La dedicamos a hablar sobre La maldición de Eva, que reúne un conjunto de ensayos sobre literatura y creación de Margaret Atwood. El libro fue publicado en 2006 y, como su mismo título indica (al menos, en castellano; el título original es Curious Pursuits), está lleno de reflexiones sobre el papel de las mujeres en relación a la literatura, tanto como sujetos-autoras de la misma, como personajes de ella.

Nuestra reflexión se centró en los Capítulos 1 (“La maldición de Eva, o lo que aprendí en el colegio”), 3 (“Nueve comienzos”) y 4 (“Villanas de manos manchadas. Los problemas del mal comportamiento femenino en la creación literaria”). Nos surgieron bastantes cosas:

- Lo interesantes que resultan los personajes femeninos malvados, ya que a veces ilustran parcelas de comportamiento e identidades novedosas para las mujeres. Comentamos los problemas que, sobre todo algunas décadas atrás, el movimiento feminista ha tenido para encajar estos comportamientos.

- Reflexionamos sobre la responsabilidad del autor o la autora a la hora de escribir textos, de ficción o no ficción, y de legitimar y deslegitimar comportamientos, identidades y estereotipos. También, sobre cuál puede ser la respuesta comprometida ante esta cuestión.

- Se analizó la cuestión de la maldad, en las mujeres, como consistente, no en hacer cosas malas, sino en no hacer lo que se debe hacer (a diferencia de lo que sucede con el mal comportamiento masculino). Así, parece que la bondad o virtud femenina va unida al sufrimiento y a la utilidad (en tanto que la mujer no es sujeto, sino objeto útil). Somos malas cuando dejamos de ser útiles y por tanto objetos, convirtiéndonos así en sujetos.

- Reivindicamos el derecho al mal, tanto en la ficción como fuera de ella.

- Señalamos algunas citas que nos habían gustado: “En realidad el proceso (de escribir) se parece mucho más a pelear a oserdo grasiento” (p. 81); “Sus raíces (las de la novela) están en el fango y, si se da el caso, de esas materias primas impuras brotarán flores” (pp. 80-81).

- También comentamos la complejidad de los textos de Atwood, que siempre requieren varias lecturas, en parte por su ironía al enfrentarse a los distintos temas que trata.

- Y nos surgieron otros títulos relacionados: Malas. Relatos de mujeres diabólicas (Ed. Lengua de Trapo) y Vampiras. Antología de relatos sobre mujeres vampiro (Ed. Valdemar).

1 comentario:

Free Counter and Web Stats