martes, 25 de mayo de 2010

Sesión 6: "Manifiesto SCUM", Valerie Solanas (25 de abril de 2010)


SCUM. Society for Cutting Up Men Manifesto.

Este domingo hemos tenido el sexto encuentro del grupo de lectura con la mejor elección posible, el SCUM de Valeríe Solanas.

Para situarnos un poquito, la autora escribió este manifiesto en torno al año 1967 e inmediatamente empezó a repartirlo por las calles ella misma.
Como sabéis, Solanas ha pasado a la historia como “la que disparó a Andy Warhol”, hecho por el que fue encarcelada e ingresada en una institución psiquiátrica y suele ser desde ahí desde donde se hace la interpretación del SCUM como obra.

Para nosotras (aunque no todas, algunas somos proscum declaradas) resulta más interesante enfrentarnos al texto como obra de creación reveladora en la que podemos encontrar un análisis de la sociedad que hoy en día nos parece igual de válido, a pesar de los casi cincuenta años que han pasado. Solanas no sólo hace en su manifiesto una crítica feroz de la sociedadmacho en la que vive/imos, sino también una serie de propuestas, una llamada a la lucha a todas aquellas mujeres y hombres SCUM para crear una nueva sociedad, una nueva manera de relacionarse, de vivir, de ser.
Solanas no está interesada en incorporarse a la sociedad masculina, sabe bien la trampa que la supuesta igualdad supone para las mujeres. No. De lo que se trata es de acabar de una vez por todas con el macho y con un mundo hecho a su medida. O todo o nada.

El SCUM es un grito bestial.
Lo más potente de la obra es la rabia y la fuerza desarmante con que está escrito. El decir lo que piensa y desea sin pensar en nada más, en nadie más, en cómo será recibido, sin pedir permiso.

Además de esto, comentamos en la sesión dos cosas importantes:

-la diferencia entre las traducciones del Manifiesto. La traducción de la edición de Kira Edit, de Ana Becciu, de 1979 (reedición limitada en 2002) y la de edición comentada de la distribuidora feminista Herstory de 2008.

-la genealogía del texto. El SCUM es una obra mal leída y mal entendida. Resulta difícil no hacer una lectura emocional del texto, porque es un golpe directo al estómago, algo que nos parece genial y que reivindicamos absolutamente. Pero la interpretación de que el Manifiesto sale de la nada y es producto del desvarío de una loca ha llevado a que apenas se busquen posibles precedentes, referentes, intertextualidad, influencias del SCUM en obras posteriores… como se hace con todas las obras.
Esto es lo más útil que aporta la edición de la distribuidora Herstory, con los comentarios de Diego Luis San Román (que lo interpreta como sátira política en la línea abierta por Jonathan Swift con sus obras; como composición punk, tal vez una de las primeras; que incide en su estilo panfletario explosivo, cercano a los beatniks o afín a Bukowski por su ira y mordacidad). Nos parece interesantísimo hacer una relectura del SCUM desde ahí, teniendo en cuenta lazos con otras obras, su aparición en obras posteriores, como letras de canciones, películas…

Para terminar (podríamos seguir horas comentando el SCUM), os dejamos con un fragmento que muestra muy bien el espíritu de la obra:

” (…) las SCUM, además, egoístas, frías de cabeza, no someterán sus cabezas a las porras de los policías: esto es para señoras de clase media, privilegiadas y educadas, que sienten gran estima por Papá y por la policía y manifiestan una fe ciega en la bondad intrínseca. Si las SCUM realizaran alguna vez una manifestación, marcharían sobre la cara estúpida y asquerosa del Presidente, si alguna vez hicieran una huelga,sería en la oscuridad y con navajas de quince centímetros de hoja.”




[Fotos: Solanas en la portada del manifiesto; Cómic de Trina Robbins]

3 comentarios:

  1. ¡Hey! ¡Muchas gracias por los elogios!

    Diego L. Sanromán.

    ResponderEliminar
  2. A buena hora encontre esta referencia SCUM, felicidades a las mujeres luchadoras contra el sistema. Muy a pesar que el sistema nos golpea a todos por igual, es la mujer la victima eterna de la opresión.

    Saludos desde la Colombia salmón.

    ResponderEliminar

Free Counter and Web Stats