lunes, 2 de agosto de 2010

Sesión 9: "Fiesta en el jardín", "En la bahía" y "La Srta. Brill", Katherine Mansfield (1 de agosto de 2010)



Genial nuestra novena sesión del grupo de lectura feminista, esta vez para comentar y disfrutar tres cuentos de la maravillosa Katherine Mansfield (1888-1923), una de las mejores cuentistas inglesas de todos los tiempos.

A lo largo de su más que ajetreada vida, Mansfield escribió un montón de cuentos increíbles donde brillan con fuerza las descripciones de los preciosos paisajes naturales, del colorido y las sensaciones. Con la misma fuerza, en esa superficie tan bien pulida Mansfield introduce grietas, heridas o fracturas con la intención de mostrar aquello cuya irrupción en el relato parece inevitable: lo abyecto, lo feo, lo precario.

De lo anterior da buena prueba Fiesta en el jardín, quizás el más emblemático de sus cuentos, donde continuamente Mansfield nos escenifica el estallido de los conflictos de clase y de género. Este cuento es un auténtico regalo para los sentidos y para la inteligencia.

El elemento de la naturaleza, enfatizado por la presencia increíble del mar encuentra su acomodo en En la bahía, a través ya de cuyas primeras páginas Mansfield nos presenta una disyunción vital de la que en realidad da cuenta la fluidez presente en los tres cuentos: aquella existente entre la elección por la rigidez y el dejarse mecer por el son constante de las olas. Ya sabemos cuál es la apuesta de Mansfield.

Todo en los cuentos de Katherine Mansfield nos mece, nos acuna con el rumor de las olas, de las anémonas y las esponjas marinas, rosadas y profundas. Y de pronto una ola se eleva por encima de las demás, hasta muy arriba, y Mansfield nos arroja a la cara reivindicaciones como la del cuarto propio o la puesta en entredicho del dogma de la maternidad (un puntito a añadir a la lista de las Medeas...). Como ella misma dijo: "es la desesperadamente insípida doctrina de que el amor es la única cosa en el mundo, tal como se les enseña a martillazos a las mujeres, lo que nos traba tan cruelmente".

Como no queremos quedarnos varadas en ninguna de las insípidas orillas de ese amor, seguiremos dejando que las olas nos arrullen, una tras otra, una tras otra:

"¡Vivir, vivir! Y la mañana perfecta, lozana, hermosa, tostándose al sol, como si se riese de su propia belleza, pareció susurrarle. '¿Y por qué no?'" (En la bahía).

Hasta el mes que viene. Nos despedimos, entre las olas de Mansfield, con la intriga de una adivinanza, que dejamos formulada por si alguien sabe la respuesta: ¿por qué siempre asociamos las ovejas y los corderos con el sueño? See you!

3 comentarios:

  1. jajaja, cheverísima la entrada, la exaltación y el final: see you!!! jajajaja, quiero más café y palabras yaaaaaaaaaaa, Guineas está agotadísimo, a ver qué dice la flaca!
    bicoooooooooo

    ResponderEliminar
  2. para as interesadas, os intrépidos lectores: de www.bivir.com pódense descargar varios contos da Mansfield (estes que lemos nós e outros) en galego -moi ben traducidos, por certo-. Non é que sexa unha experta, pero fluen deliciosos como se foran escritos na nosa lingua... a edición portuguesa dos narrativa breve da autora tena a editra RELOGIO D'AUGA. Fin da nota bibliográfica, Bicoxx! Ana

    ResponderEliminar

Free Counter and Web Stats