sábado, 27 de febrero de 2010

Sesión 3: "Las Hijas de Egalia", Gerd Brantenberg (31 de enero de 2010)



¡El grupo de lectura avanza firme y un domingo más nos levantamos con muchísimas ganas de vernos y hablar! Nos encanta eso de empezar el día viéndonos, poniéndonos al día, aprendiendo con tantas ideas y reflexiones mezcladitas con bocados de magdalenas dulces… así que el domingo a las 12:00 queda confirmado como el horario para nuestro encuentro mensual.

Llevábamos mucho tiempo con ganas de leer esta obra y a partir de ella salieron muchos temas en la sesión:

-el recurso del “mundo al revés” que la autora utiliza y que es muy efectivo para llamar la atención sobre cosas que se hacen de determinado modo porque siempre se hicieron así, sin cuestionárselas en ningún momento.

-el efecto de extrañamiento que produce el lenguaje y que llega a tal extremo que te obliga a leer las cosas más de una vez o pararte a pensar qué está queriendo decir realmente (y eso que a nosotras se nos habían ocurrido todas estas cosas muchas veces y nos las planteamos continuamente… habría que ver cuál es el efecto que causa en personas que nunca se han parado a pensar en nada de esto…)

-ese extrañamiento también lo experimentamos al imaginar los personajes (los hombres maquillados y arreglados, como ridículos, exagerados o máscaras. Hablamos también de la idea de que lo mismo en las mujeres (eso que se llama ‘feminidad’) se ha asumido como algo normal, aunque no lo sea)

-el tono del libro. Esta obra fue escrita en 1977, en plena segunda ola feminista, así que hay muchas cosas que pasaron en los últimos 30 años que no se ven reflejadas en la historia.

-el género: la ciencia-ficción. Para saber un poco más sobre esto, leímos unas líneas escritas por Lola Robles en su obra, Mujer y Ciencia-ficción, sobre cómo se enfrentan las escritoras a este género y qué mundos presentan estas obras (las de Úrsula Le Guin, Charlotte Perkins, Marge Piercy o Joanna Russ).

-el hecho de que esta obra se incluye como lectura dentro de los programas educativos de Secundaria en algunos países.

A raíz del lenguaje en el libro, debatimos más profundamente sobre cómo queremos enfrentarnos en el día a día a esta cuestión, cada una con sus ideas, propuestas y experiencias. Lo del lenguaje es un temazo que saldrá muchas veces en estas sesiones llenas de palabras, estamos seguras…

Al final se propuso el Vive o muere, de Anne Sexton, como próxima lectura, para el domingo 21 de febrero. Poemas increíbles.

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