lunes, 29 de marzo de 2010

Sesión 4: "Vive o muere", Anne Sexton (21 de febrero de 2010)



Qué puedo decir de la meiga Anne Sexton, creo que es mejor ponerse a celebrar que además de El asesino y otros poemas (Icaria) el mundo editorial en castellano de este lado del charco, cuenta con dos ediciones más de su fabulosa poesía: Poemas de amor (Linteo, 2009) y Vive o muere (Vitruvio, 2009). Parece mentira que Sexton se pusiera a escribir de la manera que lo hizo: tras dos intentos de suicidio, su psiquiatra le recomendó que viera el canal de televisión educativa de Boston. En 1957 Anne vio una clase magistral del I.A. Richards sobre el soneto. Desde ese momento comenzó a escribir de manera compulsiva y se apuntó a varios talleres, llegando a coincidir con su amiga Sylvia Plath en el taller de Robert Lowell. Dedicó el resto de su turbulenta vida a la poesía. En 1967 ganó el premio Pulitzer...por este maravilloso libro al que dedicamos nuestra sesión de aquelarre literario ¡Vive o Muere!

THREE GREEN WINDOWS

Half awake in my Sunday nap
I see three green windows
in three different lights -
one west, one south, one east.
I have forgotten that old friends are dying.
I have forgotten that I grow middle-aged.
At each window such rustlings!
The trees persist, yeasty and sensuous,
as thick as saints.
I see three wet gargoyles covered with bird,
Their skins shine in the sun like leather.

I'm on my bed as light as a sponge.
Soon it will be summer.
She is my mother.
She wiII tell me a story and keep me asleep
against her plump and fruity skin.
I see leaves -
leaves that are washed and innocent,
leaves that never knew a cellar,
born in their own green blood
like the hands of mermaids.

I do not think of the rusty wagon on the walk.
I pay no attention to the red squirrels
that leap like machines beside the house.
I do not remember the real trunks of the trees
that stand beneath the windows
as bulky as artichokes.
I turn like a giant,
secretly watching, secretly knowing,
secretly naming each elegant sea.

I have misplaced the Van Allen belt,
the sewers and the drainage,
the urban renewal and the suburban centers.
I have forgotten the names of the literary critics.
I know what I know.
I am the child I was,
living the life that was mine.
I am young and half asleep.
It is time of water, a time of trees




TRES VENTANAS VERDES

Medio despierta en mi siesta de domingo
veo tres ventanas verdes
con tres luces distintas -
una al oeste, una al sur, una al este.
He olvidado que hay viejos amigos muriendo.
He olvidado que llego a la mediana edad.
¡En cada ventana tales susurros!
Los árboles insisten, agitados y sensuales,
tan gruesos como santos.
Ve tres gárgolas mojadas y cubiertas de pájaros.
Sus pieles brillan al sol como cuero.

Estoy en mi cama ligera, una esponja.
Pronto será verano.
Ella es mi madre.
Me contará una historia y me mantendrá dormida
sobre su piel afrutada y rolliza.
Veo hojas -
hojas limpias e inocentes,
hojas que nunca conocieron un sótano,
nacidas de su propia sangre verde
como las manos de las sirenas.

En mi paseo no pienso en el vagón oxidado.
No presto atención a las ardillas rojas
que saltan como máquinas al lado de la casa.
No recuerdo los auténticos troncos de los árboles que están por debajo de las ventanas
orondas como alcachofas.
Me giro como un gigante,
mirando en secreto, conociendo en secreto,
nombrando en secreto cada mar elegante.

He ubicado mal el cinturón de Van Allen,
el alcantarillado y el desagüe,
la renovación urbana y los centros suburbanos.
He olvidado los nombres de los críticos literarios.
Sé lo que sé.
Soy la niña que fui,
viviendo la vida que fue mía.
Soy joven y estoy medio dormida.
Es un tiempo de agua, un tiempo de árboles.


[Post by: intrépidas&sucias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats